Después de escuchar que fue el krausismo, como llegó y se implantó en España, sentí estar viviendo en aquella época. La realidad es que actualmente seguimos defendiendo muchos conceptos que el krausismo defendía y algunos se niegan a implantar. Se pretendía desarrollar alumnos libres y críticos, llevar la educación a todas las clases sociales. La épica y la honestidad por encima de todo, libertad religiosa y co-educación, son las principales características del krausismo.
Me sorprendió como, a pesar de haber pasado más de 100 años, seguimos con los mismos problemas. Las alternancias de gobierno hacen que según quien este en el poder la educación se enfoque de una forma o de otra. El krausismo tuvo sus momentos de auge, sobretodo con gobiernos progresistas, que les permitían una libertad de cátedra. Todos los avances que consiguieron desaparecieron con la llegada de la Guerra Civil.
Actualmente, estamos gobernados por un gobierno neoliberal que ha implantado una nueva ley educativa, y que en el siglo XXI contrasta mucho con lo que ya defendía los krausistas, empezando por los recortes en educación, la co-educación... Los krausistas defendían que el hombre y la mujer debían estudiar juntos, y a día de hoy vemos que los gobiernos liberales quieren subvencionar a este tipo de educación, cuando ya en el siglo XIX se empezaba a extinguir.
Pero, centrémonos en secundaria… Es bien sabido que las asignaturas de plástica y música permiten que el alumno piense y desarrolle su creatividad, asignaturas que ven reducidas sus horas con gobierno neoliberales que buscan en la educación crear robots. El problema que tiene nuestro sistema educativo es principalmente ese, que no permitimos a los alumnos desarrollarse libremente y pensar, es un sistema donde sólo se memoriza. Parece mentira que famosos nobeles españoles procedan del krausismo y que en el XXI sigamos repudiando la idea principal de hacer del alumno un libre y crítico.
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