La Educación plástica y visual
en nuestro país es considerada como una asignatura “maría”, es la denominación
coloquial que se les da a aquellas materias que son consideradas fáciles de
aprobar y poco trascendentales en la formación educativa de los alumnos. En el
franquismo se popularizó la expresión de "Las Tres Marías" (La Virgen
María, María la de Betania y María Magdalena) para referirse a las tres áreas
obligatorias en todas las carreras que se superaban con facilidad: Educación
Física, Religión y Política. La "poca consideración" que se tuvo con
las mujeres del Nuevo Testamento pretendía reflejar el valor que se les daba a
dichas asignaturas. Desde entonces, una asignatura “maría” es aquella
que se aprueba sin esfuerzo, que carece de importancia.
En la actualidad, es el propio
sistema educativo el que favorece la minusvaloración de estas asignaturas
frente a otras que considera "troncales". En los horarios escolares
prevalecen las sesiones dedicadas a las asignaturas fundamentales, mientras que
las “maría” casi estorban. Esta problemática entre asignaturas
troncales y “marías” crece todavía más ya que, los padres no consideran que sus
hijos deban dedicar mucho tiempo a estas asignaturas “maría” porque tienen que
centrarse en superar las importantes. Los alumnos, siguen el consejo de los
padres y se centran en aprobar asignaturas como Lengua y Matemáticas. Hemos
llegado a tal punto, donde los mismos profesores dejan de creer en estas
materias favoreciendo la asequibilidad de las mismas o utilizando esas sesiones
para otras actividades culturales: hacer un mural para el día de la paz, un
regalo para el día de la madre… Convirtiendo a la Educación plástica y visual
una asignatura de manualidades y no para lo que la normativa dice que debe de
conseguirse en ella.
Si recurrimos a las
competencias y a la finalidad que tiene la Educación plástica y visual vemos
como en la normativa dice que hay que “desarrollar
en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del
conocimiento teórico y práctico de los lenguajes visuales para comprender la
realidad, cada vez más configurada como un mundo de imágenes y objetos que se
perciben a través de estímulos sensoriales de carácter visual y táctil. Al
mismo tiempo, busca potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y
la inteligencia emocional, favorecer el razonamiento crítico ante la realidad
plástica, visual y social, dotar de las destrezas necesarias para usar los
elementos plásticos como recursos expresivos y predisponer al alumnado para el
disfrute del entorno natural, social y cultural.” Pero cierto es que esto,
por lo menos en la educación que he recibido yo, no es así.
La educación es el instrumento
que permite a los alumnos encontrar su talento y potenciarlo. Para ello es
fundamental que haya un cambio de mentalidad en la sociedad, dejar de lado los
mecanismos obsoletos en los que nos seguimos basando para formar a los alumnos
y utilicemos nuevas metodologías para fomentar en ellos motivación, curiosidad,
crítica… Necesitamos ciudadanos de diferentes características y lo único que
estamos consiguiendo es ciudadanos sumisos.
Me centro únicamente en Educación
plástica y visual, ya que algún día aspiro a ser profesora de esta asignatura.
Echando un vistazo a los contenidos creo que estos son correctos, creo que el
problema radica en la forma de implantarlos. Esta asignatura ha sido relegada y
desprestigiada, se la ha menos preciado porque no nos enseñaba a leer o a sumar
y nos equivocamos, la Educación plástica y visual nos enseña el lenguaje
visual, otro tipo de comunicación igual de importante que las demás, sobretodo
en este mundo globalizado donde estamos rodeados de imágenes.
Es fundamental que para que
haya un cambio los profesores, los actuales y los futuros, nos creamos la
importancia que tiene esta asignatura para el desarrollo y aprendizaje del
niño, si nosotros no nos lo creemos mucho menos nuestros alumnos y sus padres
que seguirán considerando esta asignatura como una asignatura de relleno. Debemos
mostrar a nuestros alumnos lo importante que es la Educación plástica y visual
para su desarrollo como personas, enseñarles que no debe de considerarla como
una asignatura “maría”, motivarlos, sobre todo a esos que vienen asustados por
no tener habilidad dibujando, esta asignatura no es solo dibujar y mucho menos
hacer manualidades. Actualmente, tenemos el agravante de que la actual reforma
educativa considera la Educación plástica y visual como una optativa en
primaria, y no sólo eso, cada vez se dan menos horas, pues no la consideran
útil. Todos estos cambios solo me llevan a una explicación, no interesa crear
ciudadanos críticos, creativos y motivados, capaces de plantarse ante las cosas
que no comprendan o no vean correctas.
Creo que somos muchísimos los
que pensamos que nuestra educación necesita un cambio. Un cambio profundo, un
cambio radical que ponga patas arriba todo lo que se ha considerado necesario
hasta el momento. Debemos de preparar unos cimientos firmes sobre los que todos
juntos construir la educación que necesitamos, ejemplos tenemos, instrumentos
también, tenemos que creernos que somos capaces de conseguirlo porque tenemos
ese potencial necesario.
Bibliografía
BOLETÍN
OFICIAL DEL ESTADO. (2007). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el
que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación
Secundaria Obligatoria. BOE, 5, 677-773.
DIARI OFICIAL
DE LA COMUNITAT VALENCIANA. (2007) Decreto 112/2007, de 20 de julio, del
Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria
Obligatoria en la Comunitat Valenciana. [2007/9717]
Magnífica reflexión
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