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domingo, 3 de mayo de 2015

La importancia de la Educación Plástica y Visual, la gran olvidada.

La Educación plástica y visual en nuestro país es considerada como una asignatura “maría”, es la denominación coloquial que se les da a aquellas materias que son consideradas fáciles de aprobar y poco trascendentales en la formación educativa de los alumnos. En el franquismo se popularizó la expresión de "Las Tres Marías" (La Virgen María, María la de Betania y María Magdalena) para referirse a las tres áreas obligatorias en todas las carreras que se superaban con facilidad: Educación Física, Religión y Política. La "poca consideración" que se tuvo con las mujeres del Nuevo Testamento pretendía reflejar el valor que se les daba a dichas asignaturas. Desde entonces, una asignatura “maría” es aquella que se aprueba sin esfuerzo, que carece de importancia.
En la actualidad, es el propio sistema educativo el que favorece la minusvaloración de estas asignaturas frente a otras que considera "troncales". En los horarios escolares prevalecen las sesiones dedicadas a las asignaturas fundamentales, mientras que las “maría” casi estorban. Esta problemática entre asignaturas troncales y “marías” crece todavía más ya que, los padres no consideran que sus hijos deban dedicar mucho tiempo a estas asignaturas “maría” porque tienen que centrarse en superar las importantes. Los alumnos, siguen el consejo de los padres y se centran en aprobar asignaturas como Lengua y Matemáticas. Hemos llegado a tal punto, donde los mismos profesores dejan de creer en estas materias favoreciendo la asequibilidad de las mismas o utilizando esas sesiones para otras actividades culturales: hacer un mural para el día de la paz, un regalo para el día de la madre… Convirtiendo a la Educación plástica y visual una asignatura de manualidades y no para lo que la normativa dice que debe de conseguirse en ella.
Si recurrimos a las competencias y a la finalidad que tiene la Educación plástica y visual vemos como en la normativa dice que hay que “desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teórico y práctico de los lenguajes visuales para comprender la realidad, cada vez más configurada como un mundo de imágenes y objetos que se perciben a través de estímulos sensoriales de carácter visual y táctil. Al mismo tiempo, busca potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligencia emocional, favorecer el razonamiento crítico ante la realidad plástica, visual y social, dotar de las destrezas necesarias para usar los elementos plásticos como recursos expresivos y predisponer al alumnado para el disfrute del entorno natural, social y cultural.” Pero cierto es que esto, por lo menos en la educación que he recibido yo, no es así.
La educación es el instrumento que permite a los alumnos encontrar su talento y potenciarlo. Para ello es fundamental que haya un cambio de mentalidad en la sociedad, dejar de lado los mecanismos obsoletos en los que nos seguimos basando para formar a los alumnos y utilicemos nuevas metodologías para fomentar en ellos motivación, curiosidad, crítica… Necesitamos ciudadanos de diferentes características y lo único que estamos consiguiendo es ciudadanos sumisos.
Me centro únicamente en Educación plástica y visual, ya que algún día aspiro a ser profesora de esta asignatura. Echando un vistazo a los contenidos creo que estos son correctos, creo que el problema radica en la forma de implantarlos. Esta asignatura ha sido relegada y desprestigiada, se la ha menos preciado porque no nos enseñaba a leer o a sumar y nos equivocamos, la Educación plástica y visual nos enseña el lenguaje visual, otro tipo de comunicación igual de importante que las demás, sobretodo en este mundo globalizado donde estamos rodeados de imágenes.
Es fundamental que para que haya un cambio los profesores, los actuales y los futuros, nos creamos la importancia que tiene esta asignatura para el desarrollo y aprendizaje del niño, si nosotros no nos lo creemos mucho menos nuestros alumnos y sus padres que seguirán considerando esta asignatura como una asignatura de relleno. Debemos mostrar a nuestros alumnos lo importante que es la Educación plástica y visual para su desarrollo como personas, enseñarles que no debe de considerarla como una asignatura “maría”, motivarlos, sobre todo a esos que vienen asustados por no tener habilidad dibujando, esta asignatura no es solo dibujar y mucho menos hacer manualidades. Actualmente, tenemos el agravante de que la actual reforma educativa considera la Educación plástica y visual como una optativa en primaria, y no sólo eso, cada vez se dan menos horas, pues no la consideran útil. Todos estos cambios solo me llevan a una explicación, no interesa crear ciudadanos críticos, creativos y motivados, capaces de plantarse ante las cosas que no comprendan o no vean correctas.
Creo que somos muchísimos los que pensamos que nuestra educación necesita un cambio. Un cambio profundo, un cambio radical que ponga patas arriba todo lo que se ha considerado necesario hasta el momento. Debemos de preparar unos cimientos firmes sobre los que todos juntos construir la educación que necesitamos, ejemplos tenemos, instrumentos también, tenemos que creernos que somos capaces de conseguirlo porque tenemos ese potencial necesario.

Bibliografía
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. (2007). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. BOE, 5, 677-773.
DIARI OFICIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA. (2007) Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana. [2007/9717]


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