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miércoles, 26 de noviembre de 2014

Montessori y la pedagogía científica

Hace alrededor de cien años la Dra. Montessori concibió un nuevo método educativo basado en la estimulación y el respeto, basándose en observaciones reales a niños. Este sistema de educación se basa en dos importantes necesidades del desarrollo de los más pequeños: la necesidad de la libertad dentro de los límites y un entorno cuidadosamente preparado que garantiza la exposición a los materiales y experiencias. La creatividad tiene fecha de caducidad a causa del sistema educativo y de la sociedad, el objetivo principal de Montessori era ayudar a que cada niño a alcanzara su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida.
Nuestro sistema educativo acelera esa fecha de caducidad, ya que la educación se entiende como el instrumento para crear trabajadores cualificados. Los niños no tienen miedo al error, son capaces de afrontarse a cualquier situación. Sobre todo, los niños entre 0 a 6 años tienen una mente absorbente, con una gran capacidad de auto aprendizaje. El método Montessori permite que el niño experimente la alegría de aprender, esto queda muy olvidado en las aulas españolas.

Uno de los mayores problemas de nuestro sistema educativo es la falta de interés que hay en el alumnado por aprender. El sistema educativo español debería tener en cuenta la educación en estas edades y potenciar ese interés por descubrir cosas porque al final y al cabo, lo que se está haciendo es aprender. Pero siempre nos chocamos con el mismo muro, y más cuando nos encontramos con gobiernos liberales, ya que ayudar a los alumnos a investigar y preguntarse el porqué de las cosas, acaba creando ciudadanos libres y críticos. En las aulas, el profesor debería de ser un mero guía, creando en clase un ambiente de misterio para que al alumno tenga curiosidad por saber más.

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